lunes, 14 de abril de 2008

El Pabellón de la República



Hoy se cumplen 77 años desde que se proclamara la II República española. Aquel lejano 14 de abril de 1931 comenzaba una etapa histórica compleja, convulsa, pero que tuvo importantes avances en aspectos sociales, culturales y educativos, hasta que la Guerra Civil, iniciada en 1936, puso fin al proceso de renovación. Era el comienzo de una absurda lucha entre los mismos españoles, y pasarían muchos años hasta que se volvieran a reconcilar.

Uno de los ejemplos más notorios que podemos citar de la renovación artística de la España de la República es el Pabellón que nuestro país tuvo en la Exposición Universal de París de 1937. Desde un punto de vista meramente arquitectónico, el edificio huye de cualquier alusión al pasado, para apostar por los criterios funcionalistas que imperaban en la arquitectura del período de entreguerras, con la Bauhaus alemana a la cabeza. Cristal, acero, líneas rectas. Sus artífices fueron los arquitectos integrados en GATEPAC, grupo renovador de la arquitectura española del momento.

Además, la importancia de este edificio no radicaba sólo en sus planteamientos arquitectónicos, sino también en todas las obras artísticas expuestas en su interior. Allí se dieron cita los artistas más grandes del momento, lo que nos habla del período de esplendor de las artes españolas de aquellos tiempos. Por desgracia, la guerra truncó varias de esas carreras, y muchos de ellos tuvieron que vivir en el exilio durante la posterior guerra franquista.

Para ver algo sobre el edificio, pulsa aquí

Para ver algunas de las obras que se expusieron, pulsa aquí

En la imagen, una reconstrucción que se ha hecho de este edificio en fechas más recientes. Se encuentra situado en Barcelona.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails