domingo, 6 de abril de 2008

Frida




La figura de Frida Kahlo (1907-1954) ha sido una de las más reivindicadas en los últimos años, no ya tanto desde el mundo del Arte, donde ya ocupaba una página dorada, sino desde ámbitos mucho más mediáticos. Recordemos la relativamente reciente película dedicada a su vida, protagonizada por Salma Hayek.

En efecto, la tormentosa vida de Frida Kahlo ha sido analizada más incluso que su propia obra artística. Tampoco nos debería llamar esto la atención, siempre y cuando tengamos en cuenta que vida y obra son, en este caso, inseparables, en la medida en que la pintora mexicana plasmó su existencia a través de los lienzos. Pintora muy autobiográfica, ella misma reconoció alguna vez que se autorretrataba tanto porque era el motivo que mejor conocía. Y no le faltaba razón.

Durante sus años de vida, estuvo siempre a la sombra de otro gran pintor mexicano, Diego Rivera. De él estuvo enamorada toda su vida, y con él estuvo casada, a pesar de que la vida marital entre ambos fuera un tanto peculiar, y las infidelidades se sucedieran por los dos lados. Frágil, enfermiza, arrastró durante toda su vida las secuelas de un accidente de circulación que le hizo sufrir física y psicológicamente, estando muchas veces hospitalizada. Su obra constituye una especie de diario pictórico pesimista y desolador, a veces cruel, pero lleno de sinceridad. "Yo no pinto mis sueños, sino mi realidad", respondió a Breton cuando éste intentó catalogarla como pintora surrealista.

En la imagen, uno de sus autorretratos más impactantes: La columna rota

5 comentarios:

Juan Diego Caballero dijo...

Bienvenido a la blogosfera, joven profesor. Saludos cordiales
JDC

ENSEÑ-ARTE

saaritaa dijo...

Holaa!! yo también te doy la bienvenida a la blogosfera.La verdad es que tu blog no está nada mal,mi pasión también es el arte.
Por cierto si quieres pásate por mi blog "artechachi".

P.D: eres el primero al que le gusta Mondrian tanto como a mi,estoy obsesioanda por su obra TableauII

1 Saludo

Anónimo dijo...

'' Pintora muy autobiográfica, ella misma reconoció alguna vez que se autorretrataba tanto porque era el motivo que mejor conocía. Y no le faltaba razón ''.

Eso es cierto pero en la mayoría de las ocasiones no suele ser un retrato tan obvio de nosotros mismos. Yo pienso que con todo lo que hacemos, sea una obra de arte, una acción o un deseo, nos estamos retratando a nosotros mismos (qué filosófico me he puesto, no se qué me ha dao).

Javi

Gonzalo González dijo...

Gracias por pasaros, Juan Diego y Sarita, espero que nos veamos por los blogs...

Javi, estoy de acuerdo contigo, en relación a los autorretratos que vamos haciendo de nosotros mismos día tras día. Hermosa reflexión!

chivita007 dijo...

Hola Gonzalo. Paso a felicitarte por incluir a tan grande artista en tus blogs. Estoy en la tarea de leerlos, ya será poco a poco. Estaría genial introducirse un poco más en la obra de esta mujer, por que es muy interesante. Es verdad que se ha enfocado todo a recordarnos su vida, pero es que la obra de Frida está llena de esa vida, y como bien dices no hay la una sin la otra.
Yo sólo recomendaría que se viera mejor, la película "Frida, naturaleza viva" que la protagonizada por Salma, ya que en esta última hay muchas "poses" no sé si me doy a entender.
En fin, como mexicana quiero agradecer personalmente el espacio que has dedicado a esta gran artista. Un saludo y hasta pronto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails