miércoles, 28 de mayo de 2008

La Catedral del Mar



Con este nombre, titulaba Ildefonso Falcones su primera novela, publicada en 2006. En muy poco tiempo alcanzó un importante éxito de ventas. La novela está ambientada en la Barcelona del siglo XIV. En dicho siglo, la ciudad condal vive un período de prosperidad económica, lo que se va a ver reflejado en el florecimiento de la vida urbana y en el auge de una nueva clase social, la burguesía, que se enriquece gracias al pujante comercio de la época, y al desarrollo de no pocos oficios artesanales.

Es entonces, por ejemplo, cuando se levantan los más importantes edificios góticos en la Corona de Aragón, como la Catedral de Palma de Mallorca, la Catedral de Valencia o la misma Catedral de Barcelona. Pero es quizás la Iglesia de Santa María del Mar del barrio barcelonés del Borne donde mejor se pueda ejemplificar ese impulso definitivo que toma la burguesía catalana en el siglo XIV. En las mismas fechas se estaba levantando la catedral, pero mientras que ésta estaba orientada a la nobleza, la monarquía y el alto claro, el templo que podéis ver más arriba fue el resultado de las donaciones de los burgueses de la Barcelona del trescientos. Iniciada en 1329, consituye, además, uno de los ejemplos más acabados del gótico hispano. El exterior no muestra un aspecto demasiado llamativo, pues presenta una portada muy austera y sin apenas decoración, enmarcada por dos torres de planta octogonal que apenas sobresalen de entre el caserío y cuya visión se pierde entre las estrechas calles de este barrio tan cercano al Mediterráneo. Al interior, todo cambia. Y nos encontramos con uno de los edificios más armónicos y puros del Gótico. Se trata de una gran iglesia de planta basilical con cabecera semicircular. Tiene tres naves de igual altura, siendo la central de mayor anchura, y capillas entre contrafuertes. El edificio alcanza una considerable altura, que además es reforzada visualmente gracias a los esbeltos pilares poligonales que se elevan ágilmente hasta las bóvedas. El resultado final busca, como es común en el Gótico, un sentido de impulso ascensional que se vincula con el intento, por parte del hombre, de querer acercarse lo más posible al cielo y así entrar en contacto espiritual con Dios.

Hoy día es uno de los edificios más visitados por los turistas que se acercan a esta fascinante ciudad, cálida y mediterránea. Un edificio soberbio que trasmite al visitante paz y espiritualidad, y que ha inspirado, como vimos al principio, novelas históricas.

Arquitectura, sin más.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails